Pichón Riviere, E. - El proceso grupal: Aportaciones a la didáctica de la psicología social

Caracterización de la escuela
La escuela de la psicología social se define como una institución entrada en el aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual referencial y operativo en el campo de la psicología social.
El esquema conceptual referencial y  operativo
Caracterizamos al ECRO como conjunto organizado de nociones y conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un universo del discurso, que permite una aproximación instrumental al objeto particular concreto. Este ECRO y la didáctica que lo vehiculiza, están fundados en el método dialéctico.
El método dialéctico por el que se desarrolla la espiral del conocimiento implica un tipo de análisis que devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinámica de los procesos. 
Psicología social
La psicología social a la que apuntamos se inscribe en una crítica en la vida cotidiana. Abordamos al sujeto inmerso en sus relaciones cotidianas. Tiene objeto de estudio el desarrollo y transformación de una relación dialéctica, la que se da entre estructura social y fantasía inconsciente del sujeto asentada sobre sus relaciones de necesidad.
Para nosotros el ser humano es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido en una praxis. No hay nada en el que no sea la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases.
La psicología social como disciplina indaga la interacción en sus 2 aspectos, ínter subjetivo (grupo externo) e intra subjetivo (grupo  interno), es significativa, direccional y operativa. Su punto de partida es una práctica.
La didáctica
Que postulamos emerge del campo mismo de la psicología social. Denominamos didáctica a una estrategia destinada no solo a comunicar conocimientos (tarea informativa) sino básicamente a desarrollar aptitudes y modificar actitudes (tarea formativa)
Nuestra didáctica, puede ser caracterizada como núcleo básico, interdisciplinario y grupal, instrumental y operacional.
  • Núcleo básico: El aprendizaje va de los general a lo particular.
  • Interdisciplinaria y grupal: lo interdisciplinario esta aquí considerado en dos niveles: uno ya ha sido mencionado y estaría dado por los aportes que de distintas disciplinas se integran en el ECRO en la medida en que resultan pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio. El otro sentido de lo interdisciplinario estaría relacionado con el sentido de la búsqueda de la mayor heterogeneidad posible en términos de edad, actividad, formación, sexo, en la composición de los grupos que deberán reelaborar la información. La heterogeneidad apunta a la ruptura de los estereotipos en la modalidad de aproximación al objeto de conocimiento, estereotipos que por carencias de confrontación suele potencializarse en los grupos homogéneos.
  • Instrumental y operacional: Como estrategia de formación en psicología social tomamos como punto de partida la ubicación del sujeto, su inserción en un campo especifico (la situación grupal)
La noción de aprendizaje 
Se vincula íntimamente con el criterio de adaptación activa a la realidad, a través de los cual explicita la ideología que sustenta esta institución.
Aprender es realizar una lectura de la realidad, apuntamos a una lectura que implique capacidad de evaluación y creatividad (transformación de lo real)
Esta concepción del aprendizaje como praxis, como relación dialéctica, nos lleva necesariamente a postular que el enseñar y el aprender constituyen una unidad, que deben darse como proceso unitario, como continua y dialéctica experiencia de aprendizaje en la cual el rol docente y el rol alumno son funcionales y complementarios.
Nuestro instrumento de trabajo, el grupo operativo. Supuestos teóricos
Definimos al grupo como el conjunto restringido de personas ligadas entre si por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se propone en forma explicita o implícita una tarea de constituye su finalidad.
La técnica operativa
Se basa por estar centrada en la tarea. Toda situación de aprendizaje, genera en los sujetos dos miedos básicos.  
A) Miedo a la pérdida del equilibrio ya logrado en la situación anterior.
B) Miedo al ataque en lanuela situación en la que el sujeto no se siente adecuadamente instrumentado. Ambos miedos que coexisten y cooperan configuran la resistencia al cambio. Resistencia que se expresa en términos en dificultades en la comunicación y el aprendizaje.
Itinerario del grupo y relaciones cotidianas
El grupo operativo es la primera instancia de lo cotidiano. 
El acontecer del grupo centra a la investigación del aprendiz de la psicología social en el fenómeno universal de la interacción de donde surge el reconocimiento de si y del otro en un dialogo y un intercambio permanentes que sigue una trayectoria en espiral.
La tarea del coordinador
El coordinador mantiene con el grupo una relación asimétrica. El equipo de coordinación, integrado por coordinador y observador, cada uno desde su rol especifico y a partir de un ECRO que le permite la comprensión de las leyes estructurantes del proceso grupal, detecta las situaciones significativas (emergentes) que desde lo explicito remiten como signo a formas implícitas de interacción.
La interpretación operativa modifica el campo grupal, permite a partir del autoconocimiento la re estructuración de las relaciones entre los miembros y con la tarea.
La interpretación incluye explicita o implícitamente un criterio de realidad o esquema referencial a partir del cual se analiza la situación del grupo.
La interpretación consiste en la decodificación del sentido de los emergente.  Es un aporte de significados al grupo. 
¿A quienes esta dirigida la escuela de la psicología social?
La escuela esta abierta a aquellos que se interesen en realizar un aprendizaje centrado en la comprensión de los fenómenos de interacción y el análisis del proceso social, particularmente lo que hace a la relación entre la estructura social y la vida psíquica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario